Flor de brioche y Nutella


Desde que vi por primera vez este brioche en forma de flor supe que tenía que hacerlo. Me enamoré perdidamente de su forma y sabía que en casa iba a gustarnos muchísimo porque somos fans de la Nutella. Pero que conste, si tú eres más de Nocilla no hay razón alguna para no cambiar ese ingrediente.

Lo habrás visto en montones de blogs e incluso en algún que otro vídeo o foto-tutorial donde explican como hacerlo, pero no quería dejar de publicar esta receta porque quedó absolutamente delicioso y os lo recomiendo!

La semana pasada publiqué otra receta de brioche muy diferente. Era un pan dulce de miga deliciosa pero más compacta y entre sus ingredientes "mandaba" la mantequilla.
He estado buscando la receta de brioche adecuada para hacer esta flor, porque no en todos los blogs que he consultado usaban la misma. Quería que fuera un brioche ligero, fácil de hacer y con una miga tierna y esponjosa.
La receta que estaba buscando la encontré en un fantástico blog francés titulado La cuisine de Malou. Pincha el enlace hacia ese blog porque vale la pena, tiene unas recetas de lo más recomendables. Ella hace con esta receta unas trenzas de brioche donde puedes apreciar gracias a una de sus fotos la miga tan divina que tiene esta masa una vez cocida.


Brioche muy tierno
Receta del blog La cuisine de Malou

Ingredientes:
  • 300ml de leche entera
  • 1 sobre de levadura seca de panadero, yo uso la de Lidl
  • 100g de azúcar
  • 2 sobrecitos de azúcar vainillado, yo uso los de Lidl
  • 400g de harina de trigo normal, yo usé de marca Gallo
  • 200g de harina de fuerza
  • 1 huevo L
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en dados
  • 1 yema de huevo mezclada con 2 cucharaditas de leche para pincelar
  • 1 bote de Nutella de 200g para el relleno

En el bol de la amasadora, poner los dos tipos de harina, la levadura, los dos tipos de azúcar y mezclar bien con una espátula o una cuchara. Hacer un hueco en el centro y verter en él la leche y el huevo. Con el accesorio del gancho comenzar a amasar a velocidad baja y continuar durante 10 minutos. No hace falta que se integren todos los ingredientes por completo. Es bueno parar la máquina y dejarla reposar unos 30 minutos para que la harina se hidrate poco a poco por si sola.

Una vez pasada esa media hora, incorporar la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente y cortada en dados no muy grandes. Batir todo el conjunto a velocidad media-alta durante otros 10-15 minutos aproximadamente, hasta que se forme una masa elástica y homogénea que se separa de las paredes del bol y no se pega casi a las manos.
Sacar la masa del bol y amasar un poco sobre la mesa ligeramente enharinada. Formar una bola con la masa e introducirla en un bol con un poco de harina para que no se pegue.
Dejar reposar a temperatura ambiente otra media hora y meter el bol en el frigorífico tapado con un paño de algodón o film transparente al menos durante 1h30 hasta que doble su volúmen, aunque si la dejas toda la noche - como fue mi caso - no le va a ocurrir nada. Al contrario, este tipo de masas ganan con el reposo.

Sacar la masa del frigorífico cuando haya transcurrido el tiempo y amasar suavemente para sacar el aire.
Esta receta rinde para hacer 2 flores de brioche como la que ves en las fotos, que una vez horneada tiene un diámetro de 24 cm. aproximadamente.
Si lo deseas también puedes hacer una flor grande usando toda la masa, en este caso el brioche sería de unos 30 cm. de diámetro.
Forma con la masa un cilindro grueso y córtalo por la mitad. Reserva una de las dos mitades tapada con film en la nevera. Haz de cada mitad 4 trozos iguales. Forma con cada trozo una bola y alisa con el rodillo hasta conseguir un círculo de masa de unos 3 mm de grosor. No te preocupes si no es muy perfecto porque tiene arreglo luego.
Sobre este círculo de masa, pon una capa no muy gruesa de Nutella.
Alisa la siguiente bola de masa y ponla sobre la anterior tratando de que case bien. Unta de Nutella igualmente. Alisa la siguiente bola y coloca sobre la anterior. Vuelve a poner Nutella.
Para terminar, alisa la cuarta bola y coloca sobre las anteriores.
Si tus círculos han quedado "malamente", la solución es poner un plato de postre enharinado boca abajo sobre el brioche y cortar de los lados lo que sobre o sobresalga para dejarlo perfecto.

El resto del proceso para conseguir la flor, se entiende de maravilla viendo este vídeo:


Una vez formada la flor como has visto, dejarla levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, tapada con un paño alrededor de 1 hora o hasta que doble su tamaño.


Una vez que haya levado el brioche, pincelar suavemente con la yema batida junto a dos cucharaditas de leche. Puedes espolvorear el centro con azúcar perlado si lo deseas.
Precalentar el horno a 180ºC e introducir el brioche sobre papel de horno y una bandeja. Hornear de 15 a 20 minutos, hasta que se haya dorado la superficie.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Disfrutar sin remordimientos!!!

Con la otra mitad de la masa hice una trenza rellena de crema pastelera y pasas... mmmmm



NOTAS:
  • Esta es una receta perfecta para hacer por ejemplo pan de leche, rollos de canela, napolitanas o bollitos tipo doowaps ... es que es una locura de rico!!!
  • Puedes hacer esta receta a mano perfectamente si no tienes amasadora, solo debes tener en cuenta que los tiempos de amasado no serán los que indico y que te llevará algo más de tiempo dar a la masa la textura adecuada.
  • Reserva si lo deseas la segunda mitad de la masa para hacer otra flor de brioche, para una trenza como hice yo o para usar en otra ocasión si no quieres hacer toda la cantidad que sale. Para ello puedes congelar la masa que no uses.
  • El momento de congelar esta masa sería, una vez terminado el reposo cuando cortes las dos mitades, envuelve una de ellas y la congelas. Así el día que quieras, descongela en la nevera la noche de antes y sigue los mismos pasos que cito desde el alisado con rodillo de cada bolita y el formado de la flor.

5 comentarios:

  1. Se ve delicioso Nani, si vivieras más cerca ahora mismo te haría una visita, jejeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar tremendo uff!! eso, vamos Julia y yo! besos a las 2!!

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene que estar malísimo eh Nani?!?!?!?!?! jajajajajaja madre míaaaaaaaaaa gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola! tiene una pinta espectacular!! muchas gracias por incluir el vídeo! qué pena que llevamos fatal los tiempos de espera jeje con lo rico que está el brioche, besis

    ResponderEliminar
  5. Me he encantado este brioche, Nani. La forma es preciosa y tiene que estar tan rico...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, leo todos los que me dejais y me encantan!
Un besico, Nani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...